Miércoles 28 de junio de 2017
Home / Eventos y capacitaciones / Un viaje de 4 millones de kilómetros para aprender
itsitio_educacion_ar_skypethon

Un viaje de 4 millones de kilómetros para aprender

Cuatro escuelas argentinas se sumaron a otras de 47 países para realizar un Skype-a-thon que le permitió a alumnos y docentes realizar diferentes actividades para conocer el potencial de Skype como herramienta educativa.

Algunos aplicativos o software que se utilizan habitualmente suelen pasar desapercibidos como herramientas con potencial educativo. Este es el caso de Skype, el software de mensajería instantánea al que Microsoft busca incorporar en el portafolio de propuestas para que los docentes y alumnos mejoren sus experiencias de aprendizaje.

“El gran desafío de la educación es abrir puertas y mostrar lo que hay “más allá del aula, en la vida real, mostrándole a los chicos todo lo que son capaces de hacer” – Domeneca Parada, responsable del Área de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay

A principios de diciembre, se llevó a Skype-a-thon, un evento que conectó escuelas en más de 47 países y cuatro instituciones de Argentina participaron de la experiencia. En esta iniciativa, los docentes podían elegir entre diversas actividades, en las que se incluyeron conversar con un experto sobre algún tema que estén estudiando o trasladar la clase a un viaje de campo virtual. La idea era abrir una ventana virtual que permitiera a los alumnos viajar a través del mundo, sumando más de 4 millones de kilómetros virtuales.

Las escuelas que participaron fueron: Escuela Rural mediada por TIC nº 5212 “Esquina de Guardia” (Salta), St. Georges (Los Polvorines), Instituto Amanecer (Lugano) y Colegio Tomás Alva Edison (Mendoza).

Para conocer más acerca de esta iniciativa, ITSitio dialogó con Domeneca Parada, responsable del Área de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, quien afirmó que el gran desafío de la educación es abrir puertas y mostrar lo que hay “más allá del aula, en la vida real, mostrándole a los chicos todo lo que son capaces de hacer”.

“La propuesta de Skype en el aula es una iniciativa creada para que los estudiantes puedan acceder a lo que sucede en otros puntos del planeta de forma virtual y enriquecer así la experiencia de aprendizaje y promover la ciudadanía global. Estos viajes virtuales permiten activar en los chicos la imaginación, pensar qué cosas pueden hacer con la tecnología y así también entender lo importante qué es. La educación es un motor de transformación social y la tecnología un habilitador que potencia el desarrollo y construcción de sociedades digitalmente inclusivas”, afirmó.

“La tecnología en educación es importante porque abre la puerta a la información en un mundo repleto de contenido, y además otorga herramientas para prepararse para el mundo laboral.”

“La tecnología en educación es importante porque abre la puerta a la información en un mundo repleto de contenido, y además otorga herramientas para prepararse para el mundo laboral. Las grandes organizaciones tenemos que pensar en cómo ayudar al segmento educativo. Como empresa tecnológica, en Microsoft pusimos dentro de nuestras prioridades la democratización de la tecnología y ello involucra a la educación. Desde Microsoft estamos muy comprometidos con el sistema educativo formal, por eso abarcamos actividades orientadas a la juventud a través de colegios secundarios, universidades, etc. En esta oportunidad lo pudimos realizar con el Skype-a-thon, que no se llevó a cabo sólo en Argentina, sino que 47 países del mundo hicieron diferentes actividades.”

Las actividades que realizaron fueron:

  • La Transformación Digital: Los chicos de población coya y atacama de la Escuela Rural nº 5212, Esquina de Guardia, Salta pudieron conversar con Diego Bekerman, Director General en Microsoft Argentina & Uruguay, sobre el uso de la tecnología en sus vidas diarias, como la innovación se cristaliza en herramientas gratuitas como Skype que permiten conectar el aula con alumnos de otros países y hablar con un traductor simultaneo
  • Crear sin límites: los chicos de las escuelas St. Georges y el Instituto Amanecer, de CABA pudieron conversar con un par, Mateo Salvatto, campeón de robótica les conto a los chicos su historia inspiradora, ya que con 17 años desafío todos los obstáculos al ganar un premio en el Mundial de Robótica y les contó que va a estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica.
  • Descubriendo la Argentina: los chicos del Instituto Amanecer (Villa Lugano, CABA) se conectaron con el Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Los chicos de 5to grado pudieron hablar con la Guardaparques Sol Mutt Coll que se encarga de llevar el parque a la comunidad con diferentes actividades.
  • Cómo lograr tu meta: los chicos de 7mo grado del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza se conectaron con dos emprendedores tecnológicos Komal Dadlani, CEO / Co-Fundadora de Lab4U, empresa de origen chileno y con Martin Frascaroli, CEO & Founder de Aivo, empresa de origen argentino, quiénes junto a Ezequiel Glinsky, Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina, Chile y Uruguay, explicaron qué se necesita para poder llevar a cabo un emprendimiento y cómo la tecnología ayuda a abrir puertas.
  • Inclusión y Diversidad: los chicos de 7mo grado del Instituto Amanecer de Villa Lugano (ver nota), CABA pudieron conversar con Daniela Conti de la ONG CILSA y con Clara María Bozzo, Líder de Diversidad e Inclusión Microsoft Argentina y Uruguay, y conversaron sobre la importancia sobre la inclusión donde cada detalle cuenta. Desde CILSA, resaltaron la importancia de aportar cada uno desde su lugar para la construcción de una sociedad más inclusiva.

También puedes ver

itsitio_educacion_oceano

Un viaje de estudio que lleva a los alumnos a las profundidades del océano

Por: Federico Rodríguez, Coordinador Editorial News Center Microsoft Latinoamérica. La tecnología se ha convertido, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *