Jueves 24 de agosto de 2017
Home / Software / Un viaje de estudio que lleva a los alumnos a las profundidades del océano
itsitio_educacion_oceano

Un viaje de estudio que lleva a los alumnos a las profundidades del océano

Por: Federico Rodríguez, Coordinador Editorial News Center Microsoft Latinoamérica.

La tecnología se ha convertido, con el paso del tiempo, en un vehículo que nos ayuda a hacer nuestra vida más fácil, productiva y divertida. Ya sea en el trabajo, la escuela o nuestra vida personal, cada vez contamos con más herramientas que nos permiten hacer más cosas, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Ahora podemos ser más productivos, tenemos la posibilidad de ocupar menos tiempo en hacer las cosas y hacerlas de mejor manera. En la escuela, por ejemplo, ahora los estudiantes cuentan con más y mejores herramientas para sus tareas, exposiciones, trabajos en equipo e incluso, en los viajes de campo.

Hace algunos años, un viaje de campo era literal, tomar por lo menos un día entero de clases para ir a un museo, que en ocasiones estaba en otra ciudad, recorrerlo y luego escribir un reporte o ensayo sobre lo que se observó. Como alumno, te quedabas con lo que veías y aprendías durante la visita y a veces, si tu curiosidad te lo permitía, con las respuestas que obtenías de preguntar al guía del museo o a tu profesor.

Ahora, se pueden realizar visitas a museos y otros lugares de interés sin tener que salir del aula, gracias a Skype in the Classroom, que ha impulsado una nueva manera de realizar “viajes de campo”. A través de una videollamada de Skype, ahora es posible que los alumnos puedan viajar casi a cualquier lugar para enriquecer aún más su experiencia de aprendizaje.

Y con “cualquier lugar” me refiero a, literal, cualquier lugar. A través de Skype field trips, ahora los profesores pueden llevar a sus alumnos a las profundidades del océano para que conozcan más sobre la vida marina. Aquarius es una instalación de buceo con un arrecife de coral en la que científicos, estudiantes e incluso astronautas de la NASA, viven a 60 pies bajo los Cayos de Florida para investigar sobre el cambio climático, los arrecifes de coral, y la salud general de los océanos, entre otras cosas.

Se trata de un laboratorio acuático permanente, propiedad de la Universidad Internacional de Florida que utiliza a Skype como su plataforma principal para realizar viajes de campo virtuales que permiten a los alumnos conocer cómo es la vida submarina, de qué trata el proyecto Aquarius, la importancia de nuestros océanos y el rol que todos jugamos en la preservación del ambiente marino.

Pero es probable que también los alumnos puedan conocer un poco más si es que hay alguna misión en desarrollo y podrán ver el coral a través de la ventana e identificar la vida marina que pasa en ese momento y recibir un recorrido especial del hábitat tanto dentro, como fuera de Aquarius. Además, también pueden ver videos sobre el proyecto y algo que es muy importante, pueden interactuar con el personal, incluso con los que se encuentren bajo el mar, cuando una misión esté en desarrollo.

Con viajes de campo virtuales como el de Aquarius, se impulsa a la nueva generación de investigadores y exploradores a través de una educación innovadora, que puede llegar a millones de estudiantes en el mundo. Tan sólo el proyecto Aquarius, ha conectado a cerca de 30 mil aulas, y los resultados son de llamar la atención, pues los estudiantes se encuentran motivados, hacen preguntas y se llevan un aprendizaje más rico.

También puedes ver

itsitio_educacion_microsoft_eduardo-moises

Tecnología, el gran habilitador en la Educación

No sólo de aulas digitales viven las escuelas. De hecho, la tecnología puede ser (y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *