Miércoles 28 de junio de 2017
Home / Casos de estudio / Soluciones de videoconferencia para la educación

Soluciones de videoconferencia para la educación

Plan Ceibal introdujo una innovación tecnológica en el sistema de educación pública: cursos de inglés para niños y profesores a través de videoconferencia. Para este importante proyecto, Logicalis fue seleccionado como el proveedor de soluciones TIC.

Uruguay es el primer país de la región que enfrentó el desafío de entregar a cada niño y profesor de escuelas públicas, una laptop y conectividad para utilizar en la educación.

Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) es el nombre de este programa que tiene como objetivo promover la inclusión social a través de la provisión de conectividad, lo cual permite mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Acerca de Ceibal

Ceibal surge a través de un decreto presidencial del expresidente Tabaré Vázquez, que determinó que todos los escolares debían tener una laptop y todas las escuelas conectividad.

La misión es reducir la brecha digital y brindar acceso a recursos tecnológicos a beneficiarios, comenzando por escuelas de primaria y luego extendiéndose a secundaria y otros ámbitos educativos y sociales.

Ceibal comenzó su plan piloto en la localidad de Cardal, Florida, donde se entregaron las primeras laptops. En 2008 se expandió al resto del interior del país y en el segundo semestre de 2009, Tabaré Vázquez hizo entrega de la última laptop a un escolar.

“En paralelo se fue dando conectividad a liceos, escuelas técnicas, y a localidades del interior del país, utilizando criterios de diseño, donde se establecía que los beneficiarios no deberían moverse más de 300 metros para tener conectividad a Ceibal”, comenta Juan Pablo Suárez, Jefe de Investigación y Desarrollo de Plan Ceibal.

Actualmente, en Uruguay todos los niños y maestros de educación primaria y todos los estudiantes de ciclo básico de enseñanza secundaria poseen laptops de distintos modelos.

Ceibal, que acaba de cumplir seis años, ya logró su primer objetivo de cobertura y ahora se encuentra en una segunda etapa, que consiste en trabajar en la integración de las tecnologías en la educación, para lograr un impacto mayor en los aprendizajes.

Para ello Ceibal introdujo recientemente cursos de inglés para niños y profesores a través de videoconferencia.

ITSitio_Educacion_plan_ceibal_2

Necesidades

“Uruguay tiene una realidad: la falta de profesores de inglés. Tenemos una larga tradición en enseñanza de inglés y de muy buena calidad, pero sobre todo concentrada en el sector privado. Hay enseñanza de inglés de calidad en la educación pública, pero es muy dispar, y el impacto general es bastante débil”, afirma Claudia Brovetto, responsable de Ceibal en Inglés, y agregó que “si bien en primaria el inglés está considerado como lengua extranjera de enseñanza obligatoria, la falta de profesores de inglés hacía que esto no se cumpliera”.

“Montevideo concentra los recursos humanos más calificados, lo cual dificultaba encontrar profesores que cubrieran cargos fuera de Montevideo, así fue que Ceibal comenzó a evaluar la idea de cómo alcanzar mayor cobertura con apoyo de la tecnología”.

“Lo que empezó primero como una idea modesta, de un software para los niños sin profesor de inglés, derivó luego en proyectos más ambiciosos, hasta llegar a la idea de brindar un equipo de videoconferencia a cada escuela”, comenta Brovetto.

La Solución

Para atender estas necesidades, la solución propuesta por Ceibal y Logicalis incluye la creación de aulas multimedia en todas las escuelas públicas urbanas, y puntos de enseñanza localizados en Uruguay y en otros países. También hay un sitio central para control de llamadas y administración de la solución.
La solución propuesta es de Cisco para el video, red y seguridad, alcanzando requisito final del proyecto de crecer hasta 1350 aulas multimedia y 25 puntos de enseñanza.

Para lograr los objetivos de escalabilidad, Logicalis desplegó un sitio Central conformado por Cisco ASA 5540 para proveer seguridad y acceso remoto, un Cisco TCS para grabar las clases y luego distribuirlas, un cluster de VCS para proveer control de llamadas, un cluster Cisco VCS- Expressway para facilitar las llamadas a través de un firewall, un Cisco MCU 4200 para proveer conferencias multipunto, Cisco TMS para manejar la solución en su conjunto, y un servidor Cisco UCS corriendo un cluster VMWARE para proveer otras funcionalidades. Todos estos componentes han sido desplegados en una configuración de alta disponibilidad.

De esta manera, las escuelas están conectadas a un sitio central a través de VPN site to site provista por Cisco 891. Los códec Cisco C20 y SX20 son los principales equipos instalado en el salón multimedia. Cada salón está también equipado por un TV LED o LCD HD de 52 o 55 pulgadas y un equipo de amplificación para brindar una experiencia multimedia completa.

Fotografía - Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

En este sentido, Brovetto explica “La videoconferencia sin duda no es una tecnología nueva ni en Uruguay ni en el mundo, pero sí es una innovación a la escala y en la dimensión que lo está planteando Ceibal, donde en el plazo de 3 años, todos los centros educativos urbanos, escuelas, liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente van a contar con equipos de videoconferencia”.

Al día de hoy, Ceibal cuenta con 300 equipos instalados, de los cuales 100 cuentan con clases de inglés y se prevé que otras 100 escuelas comiencen con sus cursos de inglés en el mes de julio.

A fines de 2013 se espera contar con 800 locales educativos con videoconferencia instalada y para finales del 2014 con 1300 equipos, según Matías Mateu, Gerente del Área técnica de Ceibal.

La instalación de los equipos de videoconferencia va acompañando la instalación de la fibra óptica que está realizando Antel, lo cual supone un trabajo muy coordinado con otras instituciones, explicó el equipo de Ceibal.

Clases de inglés por Videoconferencia

Ceibal hizo un llamado a una licitación para conseguir los servicios de una institución que proveyera profesores remotos externos, con cierta formación en tecnología y asistiera en el desarrollo de planes de estudio y de capacitación docente.

La licitación fue muy compleja y competitiva, con distintas instituciones que se presentaron, siendo finalmente elegido el British Council, institución con una larga tradición en coordinación y trabajos a nivel Estado en todos los continentes del mundo, en promoción de la enseñanza de inglés y desarrollo de los sistemas educativos en general, lo cual brinda garantías a Ceibal.

Un núcleo grande de profesores se encuentra enseñando desde Argentina, también hay profesores que enseñan desde México y Bogotá y profesores en Uruguay.

La clase de inglés por videoconferencia se realiza una vez por semana. El profesor llama a la escuela desde su institución que puede estar en Uruguay o en el exterior y dicta la clase por este medio.

Además de este encuentro semanal con el profesor remoto, el proyecto incluye otros dos espacios semanales de trabajo en inglés, liderados por el maestro de clase.

El programa se desarrolla con 3 lecciones semanales: la lección A es dictada por el profesor remoto, mientras que la B y C las dicta el maestro de clase. El trabajo de los profesores y los maestros está guiado por lecciones detalladas que incluyen los procedimientos y materiales a usar en cada clase.

Los maestros se capacitan paralelamente en un curso ajustado a su nivel y trabajan con sus alumnos revisando y repasando lo que el profesor remoto introdujo en la lección A, el vocabulario, las canciones, videos, y juegos.

Cuando el maestro ingresa al proyecto toma un test diagnóstico y como la mayoría de ellos no sabe inglés, se les ofrece un curso en línea del British Council y a partir de allí empieza su propio desarrollo lingüístico en inglés. De esta manera, tanto el profesor como el estudiante se encuentran en un proceso de aprendizaje.

Elección del proveedor

Juan Pablo Suárez explicó que el proceso licitatorio para adquirir los equipos, con su correspondiente instalación, soporte y mantenimiento comenzó a principios de 2011 y se terminó de evaluar y adjudicar a fines de ese año. Agregó que la solución de Logicalis fue la que mejor entendió tanto técnica como comercialmente lo que Ceibal estaba necesitando y así lo propuso y plasmó en su oferta.

Matías Mateu“En Ceibal tenemos mucha experiencia de instalación en locales educativos, ya hace seis años que estamos y conocemos la variabilidad de situaciones que hay en las escuelas y edificios públicos y hemos tenido con Logicalis una buena experiencia donde hemos ido aprendiendo, Logicalis ha ido conociendo los criterios que manejamos para las instalaciones y el proceso de aprendizaje que ha sido bueno y positivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *