Domingo 25 de junio de 2017
Home / Estudios e investigaciones / SMART revela resultados positivos sobre enseñanza colaborativa

SMART revela resultados positivos sobre enseñanza colaborativa

Un estudio global llega a la conclusión de que la enseñanza de primer nivel con aprendizaje colaborativo combinada con tecnología de aula complementaria permite obtener resultados más positivos entre los alumnos

SMART Technologies Inc. ha presentado conclusiones más detalladas de su estudio titulado Enseñanza, tecnología y aprendizaje: comprensión de la interconexión. La investigación revela las interconexiones entre el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales de los alumnos y las prácticas de enseñanza, y arroja luz sobre las mejores maneras de utilizar la tecnología del aula para mejorar el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales en el aula.

Efectos en los resultados de los alumnos

Los efectos de la enseñanza colaborativa combinada con la tecnología son enormemente positivos: el 76% de los participantes en la encuesta indicaron que sus esfuerzos en tecnología y pedagogía de aprendizaje colaborativo mejoraron bastante o mucho el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales de sus alumnos.

Se eligió el desarrollo de aptitudes sociales y emocionales como indicador para el estudio porque el fomento de las aptitudes de colaboración y comunicación es un tema constante de los líderes empresariales y políticos. Casi todos los 400 participantes en el estudio de enseñanza, tecnología y aprendizaje estuvieron de acuerdo en esto, ya que indicaron que el aprendizaje colaborativo es un enfoque importante es sus colegios (solo el 4 % pensaba que carecía de importancia).

Las conclusiones del estudio mostraron que cuando la enseñanza que incluye aprendizaje colaborativo se complementa con software y hardware, en ese orden, se logra la mayor mejora en el desarrollo de aptitudes sociales y emocionales. Los resultados también mostraron que es 3,4 veces más probable alcanzar el éxito cuando se utilizan con frecuencia en el aula prácticas de aprendizaje colaborativo y tecnología.

Otras conclusiones importantes son las observaciones de los participantes, que indicaron que la actividad de grupo (diaria o casi diaria) en el aula está relacionada de forma significativa y positiva con el desarrollo de aptitudes sociales y emocionales y los indicadores complementarios.

En comparación con las aulas con frecuencia de moderada a baja (semanal o menos frecuente), las aulas con actividades de grupo frecuentes (diarias) impulsan:

  • Niveles de desarrollo de aptitudes sociales y emocionales un 20% más altos
  • Niveles un 13% más altos de seguridad al contribuir (en el aula, los alumnos se sienten seguros al aportar sus ideas, respuestas y pensamientos sin dudarlo)
  • Niveles un 16 por ciento más altos de debate entre compañeros (los alumnos comentan sus conclusiones con los demás)
  • Niveles un 23% más altos de participación activa/debates profundos (todo el mundo forma parte de la clase, todo el mundo participa)
  • Niveles un 25% más altos de interdependencia (el trabajo de grupo implica a todos los participantes, no solo algunos)

“Hemos sospechado durante mucho tiempo que sin las mejores prácticas de enseñanza, la tecnología no es tan eficaz para mejorar el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales”, afirma Neil Gaydon, CEO de SMART Technologies.

“Hemos realizado este estudio para descubrir cómo ambas cosas se utilizan mejor juntas. Los resultados arrojaron luz sobre el hecho de que los profesores excelentes son los héroes olvidados que están detrás de la mejora del éxito de los alumnos cuando se usa la tecnología en entornos de aprendizaje colaborativo. Este estudio amplía nuestro compromiso con el apoyo a profesores y alumnos con software y hardware educativo”, añade.

“Estudios anteriores defienden que la tecnología en las aulas no es beneficiosa y a veces resulta contraproducente para mejorar el desarrollo de las aptitudes de los alumnos”, afirma Giancarlo Brotto, responsable de estrategia educativa global en SMART Technologies. “Por el contrario, nuestro estudio concluye que la fórmula para mejorar las aptitudes sociales y emocionales requiere prácticas de enseñanza de aprendizaje colaborativo probadas que se complementan con el uso frecuente de software y hardware. Realmente creemos que el éxito en la clase comienza por los profesores excelentes, pero este estudio demuestra que es posible que los educadores no estén aprovechando todo su potencial hasta que se integran distintas tecnologías en el aula”, afirma.

Metodología

Realizado por Filigree Consulting en nombre de SMART Technologies de diciembre de 2015 a enero de 2016, participaron en el estudio más de 400 profesionales de la educación, incluyendo educadores, especialistas, administradores y profesionales de informática educativa de 32 países de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *