Miércoles 13 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Probot School: potencia en robótica educativa
robótica educativa

Probot School: potencia en robótica educativa

En abril de este año se inauguró Probot School, una iniciativa de robótica educativa creada por la Fundación Tomas Alva Edison y el Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza. En sus cortos meses de vida, fue reconocida por la legislatura provincial por su propuesta innovadora

La enseñanza de programación, como lenguaje, y de la robótica como modo de materializar esas líneas de código que se van aprendiendo están cada vez más presentes en la escena educativa actual, tanto en las instituciones de gestión estatal como de gestión privada. Y, como suele pasar, siempre hay pioneros. Desde 2004 el Colegio Tomas Alva Edison de Guaymallén, Mendoza, viene implementando TIC, siendo de los primeros casos es los que se utilizó el modelo 1 a 1 en el país -incluso con tablets-, y en noviembre recibió un nuevo reconocimiento por su proyecto Probot School, su iniciativa de robótica educativa.

robótica educativa

Probot School es una escuela de robótica que nace de una alianza entre el Colegio Tomás Alva Edison y el GRUM (Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza), que tiene como objetivo general desarrollar, formar y expandir las vocaciones en todas las áreas de TIC y, específicamente, proveer un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macro habilidades clave: trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad e innovación, emprendedurismo y autogestión, y desarrollo de las destrezas manuales.

Con un extenso listado de reconocimientos y premios en todo el mundo, en esta ocasión por iniciativa de la senadora Daniela García (UCR), la Cámara de Senadores declaró de interés el proyecto Probot School, destacando de esta iniciativa de robótica educativa su propuesta formativa, sustentada en la construcción del saber, para favorecer acciones que tiendan al cuidado del medioambiente; y construir un espacio de innovación didáctico-pedagógico, cambiando el paradigma pasivo por uno proactivo.

robótica educativa

Pero detrás de cada proyecto, hay un equipo de entusiastas y promotores que hacen que esta escuela sea realidad. Las profesoras Luciana Silvestri y Graciela Bertancud, señalaron que sentirse atrapados por las nuevas tecnologías, el hecho de estudiar y de investigar, es lo que permite hace crecer el nivel educativo en Mendoza y exportar sus talentos.

En diálogo con ITSitio, Bertancud señaló que esta escuela tiene una característica que la hace única: si bien se desarrolla los días sábados como una actividad extraescolar, a diferencia de otras propuestas, como por ejemplo Infinito Por Descubrir (ver nota), la propuesta de Probot School tiene un correlato curricular que permite integrar los contenidos a los de la escuela.

Como se mencionaba, las clases son los sábados y el punto de encuentro es el colegio de la Fundación TAE. Los alumnos se dividen en dos grupos: de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Y aunque la participación sea rentada, hay un porcentaje de alumnos bacados e incluso la matrícula de mujeres ha ido en aumento.

robótica educativa

Desde abril de este año, mes en el que inició sus actividades Probot School, se ha comenzado a desparramar por todo el país una serie de alternativas para la enseñanza de la robótica y de la programación. Asistimos al lanzamiento de Infinito por Descubrir (ver nota) y también se espera por la apertura de la Escuela de Robótica de Misiones (ver nota), en la que varias de las

principales marcas de tecnología del país han aportado equipamiento, capacitación y esfuerzo para ampliar la disponibilidad de herramientas y docentes formados.

Mientras tanto, desde el Colegio Tomas Alva Edison no se detienen y siguen avanzando con la mirada puesta en la innovación y el desafío constante de una mejor educación, teniendo como herramienta principal una propuesta pedagógica basada en el buen uso de las TIC.

Un comentario

  1. Para el año 2017. La edad de los alumnos sigue igual? Mi hijo cumple 9 en el 2017.
    Pueden concurrir alumnos de otros colegios o es sólo para alumnos de T. Edhison??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *