Lunes 23 de abril de 2018
Home / Eventos y capacitaciones / Más de 1500 chicos participarán de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital
itsitio_educacion_chicos-net

Más de 1500 chicos participarán de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital

Está organizada por la ONG Chicos.net. La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, y habrá propuestas en otros puntos de la ciudad, el país y la región.

La ONG Chicos.net anunció que del 7 al 13 de noviembre realizará la segunda Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, que, bajo el lema “Tecnología para un mundo mejor”, busca empoderar a chicos y jóvenes en uso responsable de las herramientas digitales, desde una perspectiva de derecho. La sede central de esta iniciativa será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pero contará con una grilla de actividades gratuitas en distintos puntos del país.

Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, afirmó que la tecnología es una fuente de oportunidades para los chicos, los ayuda a aprender y desplegar su creatividad. Por esa razón, es esencial que, a través de la confianza y el diálogo, formen un criterio propio para su utilización y que desarrollen capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, pudiendo discernir, valorar y elegir.

“Los chicos y las chicas también tienen el derecho de ser ciudadanos digitales plenos y de estar protegidos con legislación que acompañe los avances tecnológicos y las nuevas modalidades vinculares”- Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net

La Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital prevé la participación de más de 1500 niños, niñas y adolescentes. Algunas de las actividades serán juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales, pero también se darán a conocer los premios del concurso “Crea una campaña para prevenir el Ciberbullying”.

También habrá oferta para las familias, que podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. Se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de Diálogo Abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio.

Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.

Durante la Semana también se impulsará la campaña “Cena sin pantallas” para recuperar ese espacio de comunicación cara a cara que fue ganado por la tecnología. Más de 100 restaurantes se sumarán al compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Modernización de la Nación; el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; Save the Children; Disney; Grupo Telecom; y Fibertel Cablevisión. Además, adhieren a la Semana: Fundación Sadosky, RedNATIC, Google, Municipio de Vicente López, Municipalidad de Villa María, Fundación Telefónica, Aldeas Infantiles y Puerta 18.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Para los más chicos:

  • Encuentros lúdicos- participativos: juegos grupales de sensibilización para la toma de conciencia e involucramiento en el uso de la tecnología. Organiza Chicos.net. Sede Polo Científico Tecnológico (CABA).
  • Laboratorio digital “Chicos.net Makerspace”: espacio de experimentación con dispositivos y programas para que los participantes diseñen sus propios proyectos, integrando el arte, la ciencia y la tecnología. Organiza Chicos.net. Sede Polo Científico Tecnológico (CABA).
  • Muestra y premiación del Concurso sobre prevención de Ciberbullying: adolescentes de 12 a 18 años crearon campañas de difusión desde su propia perspectiva para prevenir el ciberacoso. Organiza Chicos.net. Sede Polo Científico Tecnológico.
  • Recorridos especiales por el Centro Interactivo “Lugar a Dudas” del Polo Científico Tecnológico: para descubrir la influencia de la tecnología en la ciencia, con propuestas que estimulan la curiosidad. Organiza Chicos.net y Lugar a Dudas. Sede Polo Científico Tecnológico.
  • “Compartimos Ciberderechos”: actividad sobre los derechos de niños y adolescentes en la web. Organiza la Secretaría de Educación de Vicente López, Chicos.net y AITO.
  • “Cómo ser un internauta seguro”: actividades para generar concientización sobre ser un buen ciberciudadano. Organiza la Secretaría de Educación Vicente López.
  • Talleres de esculturas robóticas, impresión 3D y Robot Painter: experiencias con tecnología. Organiza Fundación Telefónica. Sede Fundación Telefónica.
  • “Tu realidad, aumentada”: actividad abierta para adolescentes sobre diseño gráfico y realidad aumentada. Organiza Puerta 18.

Para adultos:

  • Desayuno para especialistas: “Los derechos de los niños y las niñas en entornos digitales, desde una perspectiva de género”: representantes de distintos sectores reflexionarán sobre la necesidad de adecuar políticas públicas y marcos normativos. Organiza Chicos.net. Biblioteca del Polo Científico Tecnológico.
  • Diálogo Abierto con directivos de la comunidad educativa: la especialista Lila Pinto llega desde México para reunirse con directivos de escuelas públicas y privadas con el fin de compartir experiencias y reflexionar sobre los nuevos desafíos en los ecosistemas digitales. Organiza Chicos.net. Sede Biblioteca del Polo Científico Tecnológico.
  • Capacitación para docentes, directivos y facilitadores tecnológicos del nivel primario “El rol de la escuela en el nuevo ecosistema digital”: conferencias, diálogo y experimentación de nuevos dispositivos y plataformas tecnológicas en mesas de trabajo. Organiza Chicos.net con el apoyo de Disney, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Municipio de Vicente López. Sede Auditorio Buenos Aires
  • Creatón Didáctico para docentes: jornada digital para experimentar con nuevos entornos. Organiza Fundación Telefónica.
  • Charlas para familias: la empresa Google abrirá las puertas de sus oficinas para hablar sobre Protección en el mundo online. Organiza Google.

Chicos.net invita a comunidades educativas, organizaciones y empresas a sumarse con actividades; más información en: http://www.chicos.net/encuentro/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *