Lunes 16 de julio de 2018
Home / Aula Digital / Maestros patagónicos, los que más emplean tecnología en el aula
ITSitio_Educacion_Aula_Digital_Exo

Maestros patagónicos, los que más emplean tecnología en el aula

La empresa de tecnología nacional EXO se propuso desde fines de 2007 un nuevo desafío en el ámbito educativo: facilitar las nuevas formas de aprendizaje llevando lo digital al aula de clases.

De esta manera nació Aula Digital EXO (ADE), una solución que funciona como herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos curriculares en las diversas áreas de aprendizaje sin limitar el uso de la tecnología a las clases de informática en el laboratorio de computación.

Casi una década después, ADE está implementada en todo el país y con muy buena aceptación por parte de docentes y alumnos. Pero, hoy, la región Patagónica es la que más ADE incorpora en sus escuelas, cerca de 400. Río Negro, es la provincia de la región con más implementaciones (206 aulas), mientras que en Tierra del Fuego lo utiliza el 92% de las escuelas de gestión privada (29 aulas).

“En Argentina, en materia de incorporación de tecnología en la educación estamos en un lugar destacado y en el uso de un formato como el de Aula Digital EXO estamos en posición de liderazgo. Aunque aún falta mayor capacitación docente y compartir experiencias pedagógicas para que la tecnología sea una herramienta más en las aulas”, Roberto Barles, Responsable Proyectos Educativos, Capacitación y Entrenamiento de EXO

Una de las primeras instituciones en incorporar Aula Digital EXO en la Patagonia fue la Escuela primaria Julio Verne de Ushuaia. Cynthia Cordi, directora de la escuela señala: “La tecnología ya formaba parte de la vida cotidiana de los alumnos, pero nadie se había tomado el tiempo de mostrarle todos sus usos. En 2009 incorporamos un aula digital móvil como prueba piloto, capacitamos a los docentes, presentamos el proyecto a los padres y comenzamos a utilizarlo en 1 o 2 estímulos semanales. Al año siguiente, como la estábamos usando habitualmente incorporamos otra, hasta tener 6 aulas digitales fijas”.

Según la experiencia de la Escuela Julio Verne, el mayor uso de las ADE por parte de los docentes se da a partir de 3° año en las materias de Ciencias Sociales y Naturales, donde las clases son prácticamente digitales en su totalidad, aunque también aprovechan los recursos digitales para el resto de las materias. En lengua, matemática e inglés, ofrece más oportunidades de ejercitación y el acceso a bibliotecas digitales.

En Tierra del Fuego, el 92% de los colegios de gestión privada cuenta con un Aula Digital EXO.
En Tierra del Fuego, el 92% de los colegios de gestión privada cuenta con un Aula Digital EXO.

Desde la incorporación de las Aulas Digitales EXO, los alumnos de la Escuela Julio Verne cambiaron su forma de aprender y estudiar. “Los alumnos, sin darse cuenta, aumentaron su volumen de lectura y producción. Por otro lado, sus presentaciones o investigaciones son más ricas, más variadas”, comenta Cordi.

Para los docentes también significó un cambio y, después de capacitarse, aplican la tecnología como una herramienta más en el aula, Cordi afirma que “a veces es más sencillo para ellos, ya que tienen su maletín digital preparado”. Y en cuanto a los padres, agrega: “tienen acceso a lo que hacemos en la escuela por medio de la plataforma de e-learning, de esta forma se hace público y se sociabiliza lo que se trabaja dentro del aula en estos nuevos formatos.”

El objetivo de la escuela a mediano plazo es intensificar el trabajo en programación, incorporar juegos y robótica. “Y continuar capacitando a los docentes que se incorporan para que el uso de la tecnología en el aula sea como fue en su época la tiza y el pizarrón, esté naturalizado en serio, lo vean como algo amigable, se le dé un uso académico y expanda la escuela”, concluye la Directora.

Más información
http://www.exo.com.ar/auladigitalexo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *