Sábado 18 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Los usos de internet, la nueva brecha digital
itsitio_educacion_microsoft_i

Los usos de internet, la nueva brecha digital

Según una encuesta de Microsoft, 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años distingue los anuncios de los contenidos, y que 5 de cada 10 afirmó que considera que la información que encuentran en Internet es siempre verdadera.

itsitio_educacion_microsoft_olpc

En 2005 el especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nicholas Negroponte, recorrió varios países del mundo con una idea: entregar a cada alumno una computadora de bajo costo. En esos años, esa parecía una tarea imposible y más cuando se planteaba que estas computadoras debían costar 100 dólares. Pasaron cuatro años para que esta idea se convirtiera en una de las banderas de la política pública y para que, con el lanzamiento de programas como Conectar Igualdad, Primaria Digital, Sarmiento BA (CABA), Todos los chicos en la Red (San Luis), Joaquín V. González (La Rioja), entre otros, las aulas comenzaran a poblarse de netbooks.

La brecha digital, la del acceso, fue uno de los conceptos que más se abordaron a la hora de hablar de los impactos de estos programas. La pregunta se centraba en el acceso a dispositivos informáticos y también a la conectividad que permitía potenciar los usos. Nacieron los nativos digitales, los inmigrantes, y la discusión acerca de si la tecnología mejora los aprendizajes. Mucha bibliografía se ha creado, pero el debate sigue ampliándose.

itsitio_educacion_microsoft

En esta ocasión, desde Microsoft, y con la coordinación de la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, retoman la importancia de tener en cuenta una nueva brecha: la de los usos, la de las competencias. Para indagar acerca de esta nueva brecha, durante agosto y septiembre, encuestaron a 650 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas.

Según la especialista, la alfabetización digital es la capacidad que tiene una persona para acceder, comprender y utilizar reflexivamente las tecnologías, para crear nuevos contenidos y saber comunicarlos. Es por eso que el estudio se propuso indagar en estas cuestiones a partir del uso que los jóvenes hacen de Internet en cinco aspectos clave: usos de internet en la escuela, en la casa, tipos de contenidos a los que acceden, manejo de la tecnología y diferencias sociales.

El uso más frecuente (90%) es utilizar internet en la escuela para responder a preguntas puntuales que surgen durante la clase, sin necesidad de investigar demasiado. Incluso, 7 de cada 10 alumnos afirmaron que reciben del docente el link a la página web que deben utilizar, sin necesidad de navegar en Internet.

Al momento de ir a sus casas, el 80% de los encuestados señaló que hace la tarea usando Wikipedia. Pero, más allá de la confiabilidad de la fuente o no, el comentario más alertador es que copian, pegan e imprimen la respuesta a la consigna del docente. A esto se le suma que no parece haber una selección crítica de la información, dado que 9 de cada 10 aseguraron que utilizan buscadores y usan el primer link que aparece en el listado de resultados, sin detenerse a analizar la fuente de esa información.

Otro de los resultados que llamó la atención es que sólo 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años distingue los anuncios de los contenidos, y que 5 de cada 10 afirmó que considera que la información que encuentran en Internet es siempre verdadera.

Suele decirse que los niños y adolescentes tienen un manejo total de las tecnologías. No obstante, en la encuesta se han encargado de desmitificar esta cuestión preguntándoles a los adolescentes qué entendían por “saber de tecnología” y “saber programar”: el 40% dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, el 40% dice que programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora y el 50% dijo que programar es conocer Word y Excel.

El último de los datos presentados tiene que ver con el tipo de uso según nivel socio económico. Según los resultados, el 90% de alumnos de sectores populares la usan solo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos mientras que el 90% de alumnos de contextos sociales más privilegiados usan las tecnologías también para buscar información, bajar y ver películas, bajar y escuchar música y hacer la tarea.

Morduchowicz afirmó que la brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías. “Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy”, aseguró.

Por su parte, Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay, señaló que desde la compañía tienen la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. “Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, subrayó.

También puedes ver

itsitio_educacion_oceano

Un viaje de estudio que lleva a los alumnos a las profundidades del océano

Por: Federico Rodríguez, Coordinador Editorial News Center Microsoft Latinoamérica. La tecnología se ha convertido, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *