Jueves 24 de agosto de 2017
Home / Aula Digital / Las aulas interactivas de Samsung avanzan en la región
itsitio_educacion_samsungsmart-schoolday

Las aulas interactivas de Samsung avanzan en la región

La compañía realizó un encuentro que reunió a educadores de Argentina, Uruguay y Paraguay, que forman parte del programa Smart School que implementan desde su área de Ciudadanía Corporativa.

En la actualidad existen múltiples modelos para pensar en la incorporación de tecnologías digitales en el campo educativo. Aulas interactivas, modelos uno a uno, salas de informática, modelos semipresenciales basados en plataformas virtuales, pero los desafíos del presente obligan a pensar en que esta incorporación no puede estar descontextualizada. Cada escuela, cada región, cada escenario propone nuevas alternativas para construir una educación cada vez más interactiva y de mejor calidad.

Samsung, a través de su área de Ciudadanía Corporativa, busca aportar una propuesta para hacer de las aulas espacios interactivos y participativos, en los que docentes y alumnos puedan hacer uso de diferentes dispositivos, aplicaciones y tecnologías, y así construir aprendizajes más significativos. Una de las acciones que la compañía lleva adelante en todo el mundo, y que crece en América Latina, es Smart School.

Este Programa se basa en la instalación de aulas interactivas dentro de instituciones educativas del ámbito educativo formal y no formal. En la actualidad, hay más de 1.200 aulas en escuelas, museos, bibliotecas y hospitales de Europa, Asia, África, América Latina y América del Norte. Desde 2013, se instalaron en Argentina 22 aulas interactivas, y se cubrió un amplio espectro de instituciones de la educación y la cultura en distintas jurisdicciones de la región.

Para consolidar un cambio real en las prácticas, Samsung realizó el Smart School Day, un encuentro que reunió a los representantes de los establecimientos de Argentina, Paraguay y Uruguay con el objetivo de socializar las experiencias de las instituciones que actualmente cuentan con aulas interactivas Samsung. Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con distintos referentes sobre las nuevas tendencias en innovación educativa con uso de tecnología, y analizaron cómo consolidar e integrar sus aulas interactivas en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

La jornada contó con la participación de Bruno Drobeta, Director de la División Mobile de Samsung Argentina, quien dio inicio a la actividad y de Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa, quien reflexionó sobre el aporte de Samsung Smart School a la innovación educativa. La ejecutiva dio a conocer algunas de las experiencias que permiten pensar en cómo sus aulas pueden colaborar con los procesos de inclusión digital, aún en parajes de difícil acceso, como el proyecto Nómada.

LA MIRADA DE LOS EXPERTOS

La jornada contó con la apertura de Axel Rivas, director del programa de Educación de CIPPEC, quien señaló la importancia de entender que la innovación en educación no debe ser solo asociada al cambio tecnológico, sino que debe apostar a un sentido de justicia social, siendo esto un terreno aun no tan explorado.

También estuvieron presentes Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación y especialista en consumos culturales de los jóvenes, y Andrés Morales, especialista en Ciencias Sociales de la oficina regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO Montevideo. Ambos afirmaron que las pantallas son centrales en la vida cotidiana de los chicos y chicas, pero alertaron que no se trata de que sepan más, sino que tienen un uso instrumental que debe ser guiado por los adultos.

También estuvo presente la periodista y Magister en Comunicación y Cultura Silvia Bacher, quien señaló que en los procesos de incorporación de tecnologías se encuentran diferentes culturas: la digital, la escolar y la juvenil. Este encuentro es complejo y requiere, antes que estadísticas, una mirada atenta a la construcción de los vínculos entre los sujetos.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

El Samsung Smart School contó con la participación de todas las instituciones que cuentan con aulas interactivas en Argentina, Paraguay y Uruguay, y la presentación de los casos del Colegio mano Amiga, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, el Instituto Educativo Vélez Sarsfield y el Instituto Nacional de Formación Docente Lenguas Vivas de Salta. Estas cuatro instituciones dieron a conocer sus experiencias, sus complicaciones, avances y propuestas para convertir a esas aulas en verdaderos espacios de construcción de conocimiento y colaboración.

Durante la tarde, se organizó un taller con la red de instituciones para analizar cómo gestionar la integración de su aula interactiva, reforzando el objetivo de facilitar que los niños y jóvenes disfruten de una mejor educación y tengan acceso a oportunidades de innovación educativa.

Un comentario

  1. Hola a todos ! Muy emocionante y para reflexionar lo que termino de ver. Gracias Samsung por cambiar los días de estos niños.

    Todos los días un poco más.
    Saludos cordiales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *