Lunes 23 de abril de 2018
Home / Noticias / La interacción de los más chicos con la tecnología
ITSitio_Educacion_Marcela_Rossi_Gerente_Mkt_Bangho

La interacción de los más chicos con la tecnología

Por Marcela Rossi, Gerente de Marketing de Banghó

Las tablets son dispositivos cada vez más habituales en nuestra vida y también en la de nuestros hijos. Forman parte de su entretenimiento y han cambiado algunos modos de jugar, reduciendo a 2 años la edad de la iniciación en el mundo digital.

Los chicos nos ven delante de la PC y quieren hacer lo mismo que nosotros. Vivimos en un mundo digitalizado y, desde pequeños, se familiarizan rápidamente con dispositivos tecnológicos; lo que resulta lógico y sano siempre que se haga un uso adecuado y responsable.

En general, los chicos que comienzan a usar las nuevas tecnologías desde temprano, se adaptan más fácilmente a los cambios y la aprovechan de manera casi intuitiva.

Las tablets introducen al niño en el mundo digital de un modo lúdico. Al contrario que ver la televisión, que es una actividad pasiva, jugar con ellas requiere mayor participación. Los juegos son interactivos y le proporcionan un feedback, mediante una señal de “aplauso” cuando aciertan o en forma de puntos, lo que refuerza su autoestima.

Además, estimulan su desarrollo. Por ejemplo, el chico escucha un cuento y aprende nuevas palabras, u observa las letras y se da cuenta de que existe una relación entre éstas y los sonidos.

A su vez, las apps aprovechan la interactividad para mantener el interés de los niños y recompensarlos. Así, pueden aprender estén donde estén.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin descubrió que los chicos de entre dos y tres años son más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción, como la televisión. Según esta investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva del niño.

En cualquier caso, la tecnología en forma de smartphones y tabletas, está aquí para quedarse. La influencia de estos y otros dispositivos tecnológicos en la forma de instruir es tan importante que incluso algunos científicos opinan que estos nuevos modos de aprendizaje cambiarán nuestra estructura cerebral y capacidades cognitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *