Lunes 16 de julio de 2018
Home / Destacado / Intel apuesta por escuelas 3.0
ITSitio_Educacion_Encuentro_Partners

Intel apuesta por escuelas 3.0

Intel es una de las compañías del mundo informático que más ha aportado a la introducción de tecnologías digitales en el mundo educativo. A partir de acciones de capacitación docente y del desarrollo de productos ha logrado consolidarse como un actor clave a la hora de pensar en el avance de los procesos de inclusión digital en el país.

Continuando con este objetivo de llevar la tecnología a las aulas y ofrecer una mejora atención a las escuelas, comenzó a capacitar y formar a un grupo de empresas de servicios informáticos especializadas en educación que al día de hoy cuentan con áreas específicas para trabajar con clientes pertenecientes a instituciones escolares y también del nivel superior.

“La intención de Intel es capacitar y brindar a estas empresas especializadas las herramientas necesarias para que respondan a las necesidades particulares de los establecimientos de la manera más efectiva” Lorena Zicker, Country Manager de Intel Argentina.

Así surge Escuelas 3.0, una propuesta de acompañamiento, capacitación y consultoría que Intel consolidó junto a estas empresas vinculados al ámbito educativo. La idea es que puedan ser proactivos y conocer qué modelos de incorporación de tecnologías pueden ser los más adecuados para cada tipo de institución. “Desde Intel buscamos ofrecer respuestas a la pregunta de qué impacto genera la incorporación de tecnología en la educación, y esto lo comunicamos a través de casos de estudio, investigaciones y comunicaciones”, afirmó la ejecutiva e invita a descargar sin cargo una copia de uno de los últimos documentos “Transformando la educación para la próxima generación”. Para descargar este documento gratis haga click aqui.

El trabajo de investigación acerca de cómo incide el uso de tecnología en las prácticas educativas se complementa con el desarrollo de “diseños de referencia”, una serie de dispositivos que combinan características de software y hardware pensadas para su uso en el aula.

En base a estos diseños Intel ofrece a las escuelas un ecosistema tecnológico-educativo pensado para mejorar la educación. Muchos de estos equipos son los que habitan las aulas argentinas desde la implementación de políticas públicas de inclusión digital, tanto a escala nacional como provincial, pero que también están al alcance de instituciones de gestión privada y de nivel superior.

“Intel siempre trabaja de manera activa con instituciones educativas y las empresas especializadas que entrenamos son un aliado estratégico. Nuestros socios de negocio están capacitados para acompañar a las escuelas en todo lo que necesiten a la hora de incorporar tecnologías, y cuenta con el apoyo de Intel para cada una de las etapas del proceso de incorporación”, aseguró Zicker.

PROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA

Intel ha desarrollado un proceso divido en 4 etapas que una institución educativa puede recorrer de la mano de los especialistas del programa Escuelas 3.0 para incorporar tecnología de forma exitosa al actual proceso educativo:

Las cuatro etapas que identifican desde la compañía son:

1- Reconocimiento del estado del piso tecnológico: Una evaluación de la infraestructura existente, tanto del hardware como del software, y de la formación docente en materia de uso educativo de tecnologías.

2- Selección de equipos y soluciones: A partir de este primer relevamiento se plantean las primeras líneas para la implementación. Se seleccionan los equipos y soluciones a incorporar y también el modelo más adecuado (salones de informática, aulas digitales móviles, modelo 1 a 1). Además, se planifica bajo qué ejes se deberá planificar la capacitación de los docentes.

3- Implementación: En esta etapa se lleva adelante la instalación de los equipos y de la infraestructura adecuada al modelo de incorporación elegido. Se desarrollan las capacitaciones y el acompañamiento a través de Master Teachers, referentes en el uso educativo de las tecnologías.

4- Evaluación: En esta etapa tanto los Intel Education Experts como Intel realizan una evaluación  de cuestiones técnicas y educativas, para ajustar el plan de implementación o reforzar la capacitación, en base a indicadores y objetivos medibles.

Para ofrecer a las escuelas más información acerca de los modelos de incorporación de tecnología, Intel desarrolló un compendio de buenas prácticas con aulas digitales móviles en la que se ofrecen relatos de experiencias de docentes y escuelas. Descárguelo sin cargo click aquí.

2 Comentarios

  1. buenas noches soy directora de una escuela de Tigre y nos gustaría incorporar las nuevas tecnologías al aula contamos con pocos recursos

  2. Buenas tardes
    Soy docente de una Escuela de Comercio y estoy muy interesada en contar con los recursos que Uds brindan. Espero contar con su apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *