Jueves 24 de agosto de 2017
Home / Destacado / Innovar en educación para una sociedad más justa
itsitio_educacion_justicia

Innovar en educación para una sociedad más justa

Desde el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del CIPPEC buscan crear una mirada sobre la innovación con sentido de justicia social. La tecnología puede facilitar este proceso, pero también puede profundizar las desigualdades. La invitación: hackear la educación.

Por Lucas Esteban Delgado

¿Puede la tecnología ayudarnos a enseñar y aprender más y mejor? Es frecuente encontrarnos con esta pregunta. Las evaluaciones internacionales intentan aproximarse y construir nuevos indicadores que permitan medir qué tanto más o menos aprendemos, aunque los resultados no están siendo los esperados. No obstante, no siempre nos preguntamos cómo es posible mejorar nuestras estrategias para aprender mejor haciendo uso de las tecnologías disponibles.

En este sentido, recuperamos las palabras de Seymour Papert, uno de los grandes íconos de la robótica y la programación, y creador del famoso Lego, ese software que nos invitaba a aprender a programar usando una tortuguita, que se movía según los comandos que se escribían en la pantalla.

El miércoles 2 de noviembre, tuvo lugar el Festival de Innovaciones Educativas, organizado por el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del Programa de Educación del CIPPEC. El encuentro se centró en cómo se puede pensar en la innovación, en tanto un modo de construir un escenario de mayor justicia social, y también en cómo la educación necesita repensarse en este escenario, con la intención de dar un giro al sistema educativo tal cual lo conocemos.

En este sentido, Axel Rivas, co-director del Programa de Educación de CIPPEC, y Melina Furman, coordinadora del Curso Innovadores Educativos de Laboratorio, afirmaron que la innovación debería estar gatillada por una idea de justicia. “Se trata de no conformarnos con lo que tenemos para combinar, a través de una mirada científica de la innovación y la búsqueda de evidencias de lo que funciona, ciencia, entusiasmo y sed de justicia con innovación”.

itsitio_educacion_justicia_oradores

En este sentido, los especialistas buscan instalar el concepto FREPA (una combinación de los apellidos de Paulo Freire y Seymour Papert) para dar cuenta de esas experiencias que nos permiten pensar en el cruce de justicia e innovación.

El caso de la tecnología ofrece un potencial muy alto para la transformación educativa. Cada vez encontramos más actores dentro del mundo IT que busca ofrecer soluciones o embarcarse en la formación de profesionales, o que atienden con productos al ámbito educativo. Según Rivas, el peligro está en que el mercado EdTech puede apuntar mucho a la innovación, pero al mismo tiempo aumentar las brechas sociales. Por esa razón, es que Papert hablaba del doble papel que pueden jugar las tecnologías: aumentar el instruccionismo o promover el construccionismo.

El gran desafío no es la alta disponibilidad tecnológica, necesariamente, sino entender cuáles son los sentidos educativos que se construyen a partir del uso pedagógico de la tecnología. Usando algunas metáforas del mundo informático, durante el evento del CIPPEC se habló de la importancia de hackear la educación. Se trata de romper los esquemas que hacen a la escuela tal y como se ha concebido históricamente, para introducir elementos disruptivos que permitan y habiliten espacios para la innovación, entendida también como una disposición para repensar la práctica educativa y cambiar constantemente.

Las empresas de tecnología están rompiendo el cascarón de la escuela a través del consumo masivo de dispositivos como los celulares, pero también desde dentro del sistema, con las políticas de distribución de equipamiento, la incorporación de materias relacionadas a la informática y la computación. Es por eso que estamos en una época en las que muchas definiciones del mundo educativo tienen que ver con lo tecnológico, así como también mucho de lo tecnológico se cruza con lo educativo, una época fértil para construir y enriquecer el mundo desde una de sus bases más importantes: la educación.

También puedes ver

Grooming

TEDxRíodelaPlata: Grooming, el acoso ¿virtual?

Sebastián Bortnik, experto en Seguridad Informática y Presidente de Argentina Cibersegura, se presentó en TEDxRíodelaPlata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *