Miércoles 28 de junio de 2017
Home / Software / Herramientas para una Escuela 3.0
ITSitio_educacion_blackboard

Herramientas para una Escuela 3.0

Las instituciones educativas y los gobiernos, por no hablar de las empresas y los proveedores de entrenamiento profesional, están viendo en el e-learning una manera de aumentar efectivamente el alcance de sus contenidos, con el adicional de que es posible hacer un seguimiento de los alumnos y los docentes a través del monitoreo continuo de las actividades. Blackboard posee una plataforma que hoy es usada en más de cien países, y en más de 520 instituciones de América Latina. Su desembarco en la Argentina, con algunos casos ya desplegados como el de la Universidad de Palermo y el ITBA, permitirá extender los beneficios del e-learning a numerosos ámbitos.

La Educación (así, con mayúsculas) no se limita a la escuela (Primario, Secundario, Universidad), sino que se prolonga a lo largo de otras instancias en la vida personal y laboral, que van desde entrenamiento laboral y los institutos profesionales, a cursos ocasionales para despuntar el vicio. En la medida que los gobiernos están encarando la baja del desempleo de manera sustentable, se están dando cuenta de que la educación, y en particular el e-learning, puede ser sumamente funcional a ese objetivo.

Uno de los grandes proveedores de e-learning es Blackboard (Bb). Hoy, su plataforma es utilizada mundialmente por más de 100 millones de usuarios en 100 países del mundo. Ahora, el proveedor está desembarcando en la Argentina de la mano de Preteco, empresa argentina distribuidora y desarrolladora de software con catorce años de presencia en el país.

Bb es una plataforma integral de capacitación a distancia que nació en 1997 con foco en la educación, pero que hoy día es utilizada a nivel mundial por gobiernos, instituciones y corporaciones para capacitar y construir una mejor experiencia de aprendizaje a partir de la tecnología. Los números de Blackboard hablan por sí mismos: 25 millones de personas se loguean diariamente en la plataforma y 35 millones de personas por año hacen uso de las videoconferencias. La empresa tiene una facturación anual de US$ 600 millones, más de 19.000 clientes en 100 países y 29 oficinas alrededor del mundo. En América Latina, Bb está trabajando en más de 520 instituciones (170 de las cuales están en Brasil), con 3,5 millones de estudiantes. Blackboard está presente en la región en México, Colombia, Panamá, Ecuador, Peru, Chile y Brasil y cuenta con numerosos clientes.

Martin Moreno, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica
Martin Moreno, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica

El caso SENA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, implementado por el Gobierno de Colombia es ejemplificador: el gobierno se comprometió con su gente a proporcionar capacitación a los trabajadores como parte importante de los servicios que los ciudadanos y las corporaciones podrían esperar a cambio de sus impuestos corporativos locales. Hoy día, SENA, proporciona capacitación frente a frente a más de seis millones de colombianos, de los cuales más de 1,2 millones tomaron cursos en línea utilizando Blackboard y convirtieron al SENA en uno de los proveedores más grandes en aprendizaje electrónico en el mundo. El alcance e impacto del SENA es amplio y profundo: la organización sirve a todo el territorio colombiano y actualmente cuenta con 278 instalaciones y 114 centros de capacitación en 1.099 municipalidades.

Distintas universidades del mundo e instituciones educativas utilizan Blackboard. Tal el caso de la Universidad de Manchester en Inglaterra, que utiliza Bb para sus más de 40.000 estudiantes y staff, o la Universidad de Anhembi Morumbi (UAM) de San Pablo, que ofrece más de 1600 cursos a distancia para sus 25.000 alumnos, y la prestigiosa Universidad de Paris Dauphine, ranqueada como una de las mejores escuelas de negocios de Francia, hace más de diez años que usa Blackboard para brindar clases a distancia y dar soporte en las presenciales. En la Argentina, el ITBA y la Universidad de Palermo ya utilizan la plataforma para capacitar a cientos de personas (con un alcance potencial de 20.000 alumnos y docentes). Pero también es utilizado por institutos policiales y militares en algunos países de la región, y por institutos latinoamericanos muy prestigiosos, como el Tecnológico de Monterrey, en México.

“Hoy en día, la tecnología tiene un rol fundamental en las instituciones y en los gobiernos y BlackBoard es la plataforma por excelencia de capacitación a distancia — Martin Moreno, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica

Blackboard opera en la región desde hace más de seis años, y este año decidimos poner un pie en la Argentina ya que consideramos que hay un espacio no explorado en el área de educación y capacitación en la Argentina. El crecimiento del e-learning en Latinoamérica es actualmente de un 15 % anual”.

El compromiso con la región se demuestra en la compra de dos startups latinoamericanos: Xray (del noruego radicado en la Argentina Aleksander Districhson, que utiliza el análisis lingüístico como predictor de dificultades en el aprendizaje) y la colombiana Nivel 7 (que ofrece varias soluciones de aprendizaje, servicios de hosting y consultoría), ambas con clientes internacionales. Este compromiso también emerge de algunas funcionalidades incorporadas a la plataforma, como la posibilidad de tomar cursos offline, incorporada a pedido de SENA.

Blackboard tiene un diseño “New School” y su misión es reimaginar continuamente la capacitación para una nueva generación de usuarios, diseñando un software estético y fácil de usar que facilite la tarea de enseñanza y mejore los resultados. La plataforma no sólo permite hacer un seguimiento de la actividad de alumnos y profesores, sino también profundizar de manera automatizada en las áreas que presentan mayor dificultad en el aprendizaje, lo que resulta en una experiencia de educación personalizada y adaptativa. A esto se suma el enfoque centrado en el usuario, el diseño intuitivo, las herramientas colaborativas, el acceso desde cualquier dispositivo y las aplicaciones personalizadas.

Blackboard da soporte a las soluciones de código abierto Moodle. También cuenta con un ecosistema de desarrolladores e integradores (dado que puede ser provechoso integrar la plataforma con el hardware y los sistemas existentes en la institución) en constante expansión, y da soporte local, para lo cual está incorporando recursos.

MÁS INFORMACIÓN

http://lac.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
http://go.blackboard.com/PresentacionNLE#container

También puedes ver

itsitio_empresas_ar_dropbox_bb

Dropbox Educación se integra con Blackboard

Blackboard, la plataforma de eLearning utilizada por más de 100 millones de usuarios en 100 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *