Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Videos / Esteban Bullrich: “La revolución educativa es posible”

Esteban Bullrich: “La revolución educativa es posible”

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, dialogó con estudiantes, educadores y autoridades de la Universidad acerca de los desafíos que enfrenta la educación argentina y el rol docente.

“Un sistema educativo que no cubre a todos, lo hace mal o aumenta las diferencias socioeconómicas es todo lo contrario de lo que se buscaron líderes como Domingo Sarmiento cuando dijeron que iban a hacer un sistema educativo común para todos. Por eso hace falta una revolución educativa”, afirmó Bullrich.

Y agregó: “Nada de esto se va a lograr si la sociedad no se compromete. Debemos volver a poner al maestro como centro de la sociedad”.

El ministro fue presentado por el rector a cargo, Roberto Bouzas, quien destacó la colaboración que el funcionario, cuando se desempeñó como ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, en “varios proyectos conjuntos” con la Escuela de Educación de San Andrés.

ITSitio_Educacion_bullrich_usal_01

“Agradezco la confianza que ha puesto en la Universidad en el pasado y esperamos que lo sea en el futuro. Es un placer tenerlo aquí”, dijo Bouzas.

Antes de la charla, Bullrich mantuvo un encuentro con el presidente de la Fundación Universidad de San Andrés (FUDESA), Eduardo Orteu, la directora de la Escuela de Educación, Paula Razquin; la directora delÁrea de Extensión de la Escuela de Educación y codirectora del Postítulo de Actualización Académica, María Eugenia García Tavernier de Podestá; y el director de Desarrollo Institucional, Sebastián Dates.

“Vamos a poner plata en el salario docente. Queremos que entiendan que queremos invertir en ellos y después exigirles, que se capaciten y formen en forman continua, Tenemos que lograrlo con un fortalecimiento del liderazgo de las instituciones. Son 46 mil escuelas, no son tantas, por eso estamos convencidos de que la revolución es posible”, insistió Bullrich.

Según la estadísticas, mencionó el ministro, “la mitad de los jóvenes nunca llega a un título secundario a pesar de que en dos meses se cumplen diez años de la sanción de la ley que establece como obligatoria a la escuela media. Nosotros -señaló- estamos incumpliendo la ley con la mitad de los jóvenes en la Argentina”.

Además, sostuvo que uno de cada diez jóvenes termina la universidad, pero sólo uno de cada cien provenientes de los sectores más pobres de la sociedad alcanza el mismo objetivo.

ITSitio_Educacion_bullrich_usal_02

“No hace falta que PISA nos diga que tenemos problemas. Los vemos todos los días y nos tenemos que hacer cargo nosotros. Con suerte vamos a estar cuatro u ocho años en el gobierno. En ese lapso no cambiamos a la sociedad, sino que empezamos a caminar hacia algún lado. Ustedes son la garantía de que continúe. La política educativa debe ser una política que se sostenga en la sociedad, porque el sistema es de todos, no del gobierno”, comentó.

Y preguntó al público: “¿Cuántos ministros de Educación renunciaron porque la ley no se cumple? Quiero que me hagan un juicio si no hago lo que tengo que hacer. No soy merecedor de un cargo de ministro, me tengo que correr. Ustedes tienen que generar esa exigencia, porque tienen educación”.

“¿Cómo hacemos para hacer una revolución educativa con una sociedad que no te quiere hacer un juicio?”, consultó Valentín, un estudiante de Educación. “Para nosotros -respondió Bullrich- la educación es un eje. Y debemos tener informamación del sistema educativo como una construcción de acuerdos, no para que la sociedad ataque a los maestros. Lo que buscamos es que todos los jóvenes tengan una dedicación similar. Queremos que el secundario sea un puente entre la vida estudiante y la adulta. Los jóvenes hoy ven una pared y no lo cruzan. El aprendizaje es de por vida. Tenemos que abrirles puertas a los jóvenes”, indicó.

Para Bullrich, los argentinos “tenemos la capacidad de hacerlo” pero “falta la decisión. “Hoy la tenemos, aunque no podemos hacerlo solo. Que la sociedad nos reclame si no cumplimos. Tiene que ser parte del debate de todos los días. Queremos que el índice de calidad educativa termine siendo casi tan importante como el índice de inflación”.

Fuente: http://www.udesa.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *