Viernes 20 de octubre de 2017
Home / Noticias / En abril, paramos y pensamos sobre la educación
ITSitio_educacion_parar_y_pensar

En abril, paramos y pensamos sobre la educación

Organizado por ITSitio y la Fundación Telefónica, y con el auspicio de Lenovo e Intel, se llevó a cabo el segundo “Parar y Pensar para un mejor 2016”, cuya charla central estuvo a cargo de Santiago Bilinkis, reconocido emprendedor y autor del libro “Pasaje al futuro”. Bajo la consigna “Reinventando la Educación”, Bilinkis provocó con nuevas formas de abordar el desafío de educar, abrió cabezas e intercambió ideas con el público docente y académico.

Un lujo: el segundo capítulo de “Parar y Pensar para un mejor 2016” (#PP2016), celebrado el 8 de abril en Fundación Telefónica, contó con la apertura del periodista y experto en marketing deportivo Claudio Destéfano, quien relató su experiencia como director del Diploma en Management y Marketing del Negocio Deportivo en ESEADE. Su invitación a “salir de la caja”, fue abonada con numerosos ejemplos de cómo la educación puede ser abordada desde múltiples espacios y experiencias.

Destéfano conoce muy bien a quien daría la charla central del encuentro, Santiago Bilinkis: uno de los principales referentes en materia de emprendedorismo e innovación tecnológica de la Argentina, socio fundador de Quasar Builders y autor de numerosas columnas de opinión en la revista del diario La Nación, y del libro Pasaje al futuro, entre otros numerosos hitos que darían para varias páginas de currículum.

Invitado por ITSitio en Fundación Telefónica, y con el auspicio de Lenovo e Intel, Bilinkis desarrolló algunas ideas relacionadas con la reinvención de la educación, un tema estrechamente vinculado al futuro del trabajo y al uso de las herramientas tecnológicas en las aulas. Todos estos tópicos vienen siendo desarrollados por Bilinkis en charlas (como la que dio hace unos meses en el coloquio de IDEA), entrevistas, columnas de opinión y en su libro Pasaje al Futuro.

ITSitio_educacion_parar_y_pensar_foto2

“Vivimos en un mundo que cambia cada vez más rápido”, arrancó Bilinkis, para agregar luego: “Pero cuando nos piden que imaginemos el futuro, nos cuesta muchísimo imaginar un mundo demasiado diferente al actual”. Sin ser docente, ni experto en educación (cuestión que se apresuró a aclarar al inicio de la charla, cuando se autocalificó como “caradura”), pero con mucho ojo para catar el vértigo con que se está moviendo el mundo, Bilinkis recordó que “históricamente, la experiencia era lo más valioso que una persona podía tener” para desempeñar su tarea. “Pero eso era cierto —observó— en un mundo que cambiaba poco, donde el pasado era un buen predictor del futuro. Pero sobre todo eso era cierto si suponemos que la experiencia no suele también traer aparejada una cierta rigidez”. Bilinkis cree que, si en los próximos años, la competencia por un puesto se da entre un inexperto flexible y un experto rígido, el primero “gana por goleada”.

Para Bilinkis, el propósito de la educación puede definirse a partir de dos grandes áreas. La primera, su rol de preparar a los chicos para el mundo que viene. La segunda es su rol normativo, dado que la forma como eduquemos a los chicos hoy tendrá incidencia en ese mundo futuro. Partiendo de estos roles, Bilinkis cuestionó temas como el aprendizaje “de memoria” y el uso del “machete”, proponiendo nuevos recursos para acceder al conocimiento y a la comprensión. “Estamos en un mundo de articulación de múltiples fuentes”, aseguró y, en ese orden, se preguntó cuál debería ser la fuente del conocimiento que hoy se imparte. “Hoy es el docente”, recordó, y propuso que el rol del docente fueran menos “transmisores de un saber que reside en ellos” para transformarse en articuladores y curadores de esos contenidos. “Obviamente, en este convertirse en curador, hay algo del ego que se lesiona”, explicó. Sin embargo, agregó, el rol del curador tiene un altísimo impacto (por más que nadie recuerde luego quién fue el que hizo la curación).

Bilinkis también propuso analizar el rol de la tecnología en el aula, en vistas a que se convierta más en un medio que en un fin en sí misma. Los beneficios de la competencia, la necesidad de reconsiderar el valor de la frase “el trabajo dignifica”, y la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y el método científico fueron otros tópicos que Bilinkis lanzó a la audiencia, para provocar y promover nuevas preguntas y abordajes. Al cierre, se produjo un interesante “ida y vuelta” con los presentes, todos ellos involucrados de un modo u otro con la educación.

Del encuentro también participaron Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica; Pablo García Serrano, CFO de Lenovo; Lucas Esteban Delgado, director del espacio virtual Sobre Tiza; y Sebastián Magnarelli, director comercial de ITSitio.com, este último como anfitrión y conductor del evento. Al cierre del encuentro, que fue transmitido por Internet vía streaming, los asistentes pudieron disfrutar de las delicias de Havanna, café mediante.

ITSitio_educacion_parar_y_pensar_foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *