Jueves 24 de agosto de 2017
Home / Noticias / El desarrollo de capacidades tecnológicas en el centro de la escena educativa
ITSitio_educacion_Cisco-INET

El desarrollo de capacidades tecnológicas en el centro de la escena educativa

Desde hace unos años, la educación viene siendo foco de políticas e iniciativas que buscan hermanar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con las prácticas pedagógicas. Hoy el parque informático disponible en las escuelas es exponencialmente mayor al de hace 10 años y también los debates en relación a si las escuelas deben incorporar TIC han cambiado. En este escenario, el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ha apostado por una estrategia para ir hacia la digitalización del sistema educativo y, también, busca que cada vez más jóvenes desarrollen competencias técnicas vinculadas a un sector cuya demanda de profesionales va en aumento.

Es en este escenario en el que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) decidió firmar un convenio con Cisco para que las escuelas técnicas de todo el país puedan participar sin cargo del programa Cisco Networking Academy con el apoyo del organismo como Centro de Capacitación y Soporte a nivel nacional.

Este acuerdo de cooperación busca reducir la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales con habilidades en redes de comunicaciones, fomentar el trabajo de mayor calidad y habilitar la transformación digital en la Argentina. De esta manera, el foco pasa a estar en el fortalecimiento y el desarrollo de la Educación Técnico Profesional relacionada con el área TIC en las instituciones de la modalidad de las veinticuatro jurisdicciones.

¿DE QUE SE TRATA CISCO NETWORKING ACADEMY?

Es uno de los programas de responsabilidad social de la compañía, que cuenta con una plataforma de enseñanza y también ofrece contenidos basados en herramientas de e-learning para que los estudiantes puedan conocer y desarrollar habilidades en tecnologías de la información y comunicación en la era de Internet.

Desde el INET están confirmando un equipo de formadores de formadores, quienes serán los que permitan replicar este programa en todo el país. Para ello, son asistidos por profesionales de la firma para que los educadores estén en condiciones de adquirir las competencias básicas para la enseñanza de cada uno de los módulos del programa, sin que deban convertirse en especialistas en networking.

EL MERCADO LABORAL

La escuela técnica, en su génesis, estuvo orientada a la formación para el desarrollo del mercado laboral. Hoy el mercado IT es uno de los principales campos de captación de empleo, pero también uno de los que se ve amenazado por un alto déficit de profesionales.

Según un estudio realizado por IDC, y auspiciado por Cisco, Argentina es el país de América Latina con la mayor proporción de profesionales en redes por empresa (en el segmento IT), pero el 87% de las empresas ven a la red como el elemento que proporciona conectividad, el porcentaje más alto en América Latina, es decir, como un elemento meramente técnico y no como potencial desarrollo de oportunidades de negocio y de colaboración.

Más allá de esta proporción, en la actualidad existe una brecha del 33%, una cifra cercana a 13.580 trabajadores a tiempo completo (FTE) en 2015. Según la proyección dl estudio se necesitarán 12.771 FTE en 2019, y esta brecha bajaría al 30%.

Pero para ir más allá, no se trata de formar más perfiles en tecnologías ya instaladas en el mercado, sino que, en 2019, el 82% de la brecha será en tecnologías emergentes, tales como el Internet de la Cosas, un campo muy poco desarrollado en el país.

El objetivo de esta alianza entre el INET y Cisco es generar una propuesta formativa capaz de responder a la demanda de capacidades para el 2020 (ver el documento completo) y al mismo tiempo dar inicio a una propuesta alineada con la posibilidad de pensar un sistema educativo digital.

Un comentario

  1. Aguirre, Martha Patricia

    Me gustaría que tengan en cuenta a Nuestra Escuela en sus proyectos.
    Escuela 1036 “ARTURO CAPDEVILA” zona rural. Gato Colorado.
    Queremos participar-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *