Jueves 24 de agosto de 2017
Home / Noticias / Educar en la era digital, un camino hacia un aprendizaje más interactivo
ITSitio_Educacion_VCongresoNacionalEducandoenlaEraDigital

Educar en la era digital, un camino hacia un aprendizaje más interactivo

Habla de innovación y uso de tecnologías en la educación, al tiempo que ejemplifica con comentarios sobre fútbol. Nada parece tan extraño hasta que sobre el escenario se la ve vistiendo sus hábitos y desafiando al público a hacer un giro sustantivo en el modo de entender la educación. Montserrat del Pozo, una pedagoga de más de 30 años de trayectoria y referente del Colegio Montserrat de Barcelona, es una figura que adquiere cada vez más importancia y su experiencia es un faro para aquellas instituciones que van por la senda de la innovación educativa.

ITSitio_educacion_Montserrat_del_Pozo
Montserrat del Pozo del Colegio Montserrat de Barcelona

Durante el V Congreso Nacional “Educando en la Era Digital”, organizado por Santillana Compartir Argentina, Montserrat del Pozo contó la experiencia del Colegio, que ha desarrollado una propuesta pedagógica basada en las inteligencias múltiples de Howard Gardner con un componente tecnológico que fue escalando en los últimos años y que es un modelo que se está replicando en diferentes partes del mundo. Los invitamos a ver el video que acompaña esta nota para conocer más acerca de la experiencia de la pedagoga.

La presentación de del Pozo estuvo enmarcada en un evento que reunió a educadores de todo el país, interesados en conocer más acerca de Santillana Compartir, una solución educativa impulsada por el grupo editorial, que está basada en 3 pilares:

  • Tecnología: equipamiento informático y plataformas pensadas especialmente para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Contenidos: libros impresos, libros web y otros materiales educativos pensados para un aprendizaje multimedial.
  • Servicios: diagnóstico, capacitación, acompañamiento y evaluación para la implementación de modelos educativos.

Estos tres pilares se combinan de diferentes maneras para ofrecer a las instituciones una propuesta integral que les permite dar un salto hacia una educación digital.

MÁS INTEACCIÓN PARA PROMOVER MÁS Y MEJORES APRENDIZAJES

Una de las compañías que trabaja en conjunto con Santillana Compartir en su propuesta tecnológica es Samsung Argentina. Mediante la provisión de equipamiento permite a las escuelas que se sumen a esta propuesta acceder a una serie de dispositivos que transforman al aula en un ambiente más interactivo.

Uno de los productos destacados en la Interactive WhiteBoard, una pizarra digital interactiva que brinda diferentes alternativas para fomentar el trabajo participativo y colaborativo en la clase. En el siguiente video, pueden ver algunas de sus funciones:

AULAS INTERACTIVAS

La Interactive WitheBoard de Samsung, es parte de un paquete más grande: Samsung Smart School, un programa de integración de tecnologías a la educación, creado desde su área de Ciudadanía Corporativa. El Programa se basa en la instalación de aulas interactivas dentro de instituciones educativas del ámbito educativo formal y no formal. En la actualidad, hay más de 1.200 aulas en escuelas, museos, bibliotecas y hospitales de Europa, Asia, África, América Latina y América del Norte. Desde 2013, se instalaron en Argentina 22 aulas interactivas, cubriendo un amplio espectro de instituciones de la educación y la cultura en distintas jurisdicciones de la región. Su propuesta se basa en:

  1. Acompañamiento y promoción del uso de TIC: Incluye acordar modalidad para alentar y promocionar que los docentes realicen actividades que incluyan el uso de las tabletas y el Aula Interactiva. Propiciando la posibilidad de intercambio entre colegas.
  2. Planificación didáctica del uso de Tabletas y Aula Interactiva: Implica incluir el uso de las tablets y del Aula Interactiva en las planificaciones disciplinares. A nivel de las prácticas de aula, implica observar y procurar un registro de acuerdos y posibilidades compartidas.
  3. Implementación y uso pedagógico de las tabletas en el aula: Incluye la supervisión u observación de clases para monitorear su implementación según los acuerdos establecidos.

En la actualidad, hablar de tecnologías en la educación es cada vez más frecuente. La discusión está cambiando de eje y ya no se basa en si es necesario incorporarlas o no, sino en cuáles son los modelos que facilitan que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se enriquezcan con el uso de las herramientas digitales. Es un debate abierto y casos como el de Montserrat del Pozo o las propuestas de aulas interactivas de Samsung, nos muestran una idea de cómo podría ser la educación del futuro.

También puedes ver

Demo Saber y más con proyector EPSON de tiro ultra corto e interactivo

Proyectando el saber y más

Epson y Santillana sellaron una alianza para ofrecer una plataforma de contenidos educativos a las …

2 Comentarios

  1. Quisiera saber cuales son las condiciones para formar parte del proyecto Samsung

  2. Me interesa saber si cualquier escuela puede ingresar y ser parte del proyecto Samsung Smart School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *