Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Noticias / Córdoba capacita en el uso educativo de dispositivos móviles en el aula
itsitio_educacion_cbatelecom

Córdoba capacita en el uso educativo de dispositivos móviles en el aula

La tercera edición de Di.M.E., programa desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y Grupo Telecom, consolida su compromiso con la formación profesional de los docentes a través de las TIC, potenciando la educación con el uso de herramientas digitales en las actividades escolares. Los más de 1.700 docentes que se formaron en la edición 2016, se suman a los 1.900 ya capacitados en las ediciones anteriores, lo que reafirma el interés de los profesionales cordobeses de educación en esta temática y la importancia de esta propuesta para acompañar la formación de las nuevas generaciones.

El programa Dispositivos Móviles en Educación busca fomentar la adquisición de nuevas habilidades y la apropiación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, que les permitan avanzar en el proceso de aprendizaje a través de la integración y aplicación de dispositivos móviles a la enseñanza escolar.

El ciclo formativo virtual capacitó a 1.200 docentes de todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Córdoba y esta formación impactó en el aprendizaje de más de 25.000 estudiantes cordobeses. Se organizó en 8 módulos dictados a través de 20 aulas virtuales simultáneas. Cada una de ellas estuvo a cargo de un Docente Formador de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Entre los contenidos, se trabajaron: la inclusión de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets y netbooks), programas y aplicaciones (Google Goggles, Google Maps, Google Earth, Google Drive, QrDroid, entre otros), y espacios virtuales de trabajo e intercambio como Edmodo y E-ducativa; en las actividades educativas cotidianas.

Los talleres presenciales teórico-prácticos alcanzaron a más de 500 docentes y tuvieron como sedes a las localidades de Balnearia, Río Cuarto, Las Varillas, Laborde, Jesús María, San Francisco, Bell Ville, Villa María y Córdoba Capital. Estos talleres aportan una instancia de aprendizaje e intercambio reflexivo en las escuelas, dirigida a docentes y equipos directivos interesados en conocer más sobre la temática. Al igual que el esquema virtual, el taller presencial abordó –de manera pedagógica y didáctica- el aprendizaje móvil y el uso de los dispositivos en la educación.

DI.M.E. Y SU HISTORIA

La primera etapa de Di.M.E. se desplegó como prueba piloto en el último tramo del año 2013 y durante todo 2014. En esta instancia, la iniciativa capacitó a más de 80 docentes y benefició a más de 1.100 chicos de cuatro escuelas primarias públicas de la provincia. El éxito de esta experiencia permitió que el proyecto escale y, en 2015, alcance su implementación efectiva. Esta segunda etapa, se organizó como ciclo de formación virtual y talleres presenciales, de los que participaron 1.500 y más de 400 docentes, respectivamente. Estos talleres se realizaron en las ciudades de Córdoba, Morteros, San Francisco, Villa María y La Calera.

A través de su gestión de RSE y Sustentabilidad, el Grupo Telecom desarrolla diversos programas que contribuyen con la capacitación profesional y la educación a través de las TIC, aportando el enorme potencial de las telecomunicaciones como herramientas para potenciar la formación de las nuevas generaciones y el progreso de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *