Miércoles 28 de junio de 2017
Home / Destacado / Cómo mejorar la educación desde la gestión escolar
itsitio_educacion_comunidadeducativa-ar

Cómo mejorar la educación desde la gestión escolar

Un equipo de la UNICEN desarrolló una plataforma online destinada a informatizar y mejorar los procesos administrativos de las escuelas para que puedan tomar mejores decisiones y así construir proyecciones a mediano y largo plazo.

Pensar en un software de gestión es casi una moneda corriente en el mundo de los negocios y las empresas, pero no sucede lo mismo en el mundo educativo. Estos sistemas, diseñados para ofrecer y sistematizar información para la toma de decisiones, permiten a los empresarios agilizar sus negocios e ir hacia una mejora en sus procesos. ¿Cuál sería la ventaja de contar con un sistema de características similares en la escuela?

Lucas Carrasco, profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Director de Ventas de Comunidad Educativa.ar, dialogó con ITSitio Educación, y afirmó que, en conjunto con Marcelo Prado y Martín Sabatini, desarrollaron una plataforma online que permite a las instituciones educativa -de nivel inicial, primario, secundario y terciario- contar con un sistema que les permita unificar sus documentos administrativos, mejorar la carga de datos y desarrollar una estrategia a largo plazo.

“Las escuelas públicas no tienen ningún sistema de gestión de datos que los ayude a llevar un registro diario de lo que sucede en el establecimiento. Existen registros en planillas de cálculo, que muchas veces se pierde o no son continuadas o tomadas como una base para la toma de decisiones”, explicó Carrasco.

Este equipo desarrolló un boletín digital. Se trata de un sistema online que reemplaza al tradicional boletín de papel en donde padres, docentes y alumnos puede ver, además de las notas, inasistencias, sanciones y comunicaciones generales. Pero la plataforma es modular y se adapta a las necesidades de cada establecimiento.

Según Carrasco, su modelo de implementación inicia con una conversación con el equipo directivo, para que conozcan la plataforma y sus funcionalidades. Luego se trabaja con un algún responsable en la adaptación de los módulos que deberá incluir la solución para ese establecimiento, la cual puede durar entre 15 días y un mes. Por último, se fija un período de prueba que, como plazo ideal, contempla el uso durante un trimestre. Todo este paquete, afirma el Director de Ventas, se realiza sin cargo.

El costo de esta solución depende de la cantidad de módulos y la complejidad de la adaptación, pero también de la matrícula de cada institución. Este costo ronda en los 6 pesos por alumno por mes.

Oriundos de Tandil, los impulsores de Comunidad Educativa afirman que corren con la ventaja de que es un campo no muy explorado y hay una gran demanda por parte de instituciones que están buscando mejorar su gestión administrativa y educativa. A fines de octubre estarán presentes en el Campus Party, que se llevará a cabo en Tecnópolis.

“Hoy las fronteras no son un limitante. Nuestra proyección tiene que ver con ser una alternativa para las ciudades del interior de la provincia, en las que las ofertas no son tan variadas”, señaló el director de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *