Sábado 18 de noviembre de 2017
Home / Aula Digital / Cisco empuja la digitalización de las aulas
itsitio_educacion_cisco_networking_academy

Cisco empuja la digitalización de las aulas

La última edición de Cisco Live! en Cancún, tuvo como eje central la digitalización, ese proceso de transformación que atraviesan las empresas, sin importar de qué industria se trate. Dentro del segmento educativo, la digitalización se transformó con el paso del tiempo en una necesidad ineludible y en el marco del evento, Cisco presentó una propuesta que incluye soluciones para las aulas y un programa para capacitar jóvenes.

Cisco Networking Academy, es un programa con el que Cisco ofrece formación profesional a personas de todo el mundo mediante una plataforma de aprendizaje en línea.

Tal como explicaron ejecutivos de Cisco en el evento, el objetivo central del programa es generar recursos preparados en TIC y el panorama en Latinoamérica es promisorio: se trata de la segunda región dentro del programa con mayor cantidad de certificados.

En cuanto a los resultados, desde Cisco aseguran que quienes forman parte del programa han obtenido mejores oportunidades laborales, lo que contribuye a un mejor digitalización del país.

EDUCACIÓN + COLABORACIÓN

En el marco de Cisco Live! Jose Manuel Wiechers, Business Development Manager de Educacion para Cisco Mexico y Felipe Pazos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabezaron una conversación enfocada en la educación, la colaboración y la digitalización en escuelas y universidades.

En este sentido, para los ejecutivos la clave es tener campus digitalizados, aulas conectadas y un fuerte foco en ciberseguridad que permita a las instituciones protegerse en este camino a la digitalización. “Uno de los grandes problemas de Latinoamérica es que el ancho de banda no es suficiente” remarcaron.

En materia de colaboración, el fabricante habló de la importancia de desarrollar programas integrales para que cuando se adopten las nuevas tecnologías, también se puedan acompañar a los maestros para que utilicen dichas tecnologías. “Cisco se preocupa por ofrecer soluciones integrales, debemos buscar empresas que sean relevantes para implementarlas”

“Para poder implementar estas plataformas se necesita inversión” dijo Jose Manuel Wiechers y agregó “Es fundamental contar con una infraestructura robusta y un buen plan de ciberseguridad”.

LAS SOLUCIONES

El camino de la digitalización en escuelas y universidades se empieza a recorrer, sin lugar a dudas, de la mano de la colaboración.

En este sentido, Cisco Spark, es una de las soluciones más destacadas del portfolio de colaboración de Cisco hoy, ya que permite de forma simple enviar mensajes, compartir archivos, reunirse con diferentes equipos al mismo tiempo y, por sobre todas las cosas, facilita la comunicación por video, todo en un mismo lugar.

Una de las funcionalidades más destacadas de Spark, es que permite configurar salas de chat de manera sencilla y rápida. Esto es muy útil para grupos de estudiantes o clases donde el profesor puede crear la sala de chat para que trabajen todos los estudiantes y entreguen sus trabajos de manera digital.

Uno de los aspectos positivos de esta funcionalidad es que se puede acceder a estas salas de chat desde cualquier dispositivo y los integrantes pueden interactuar, compartir archivos y tomar decisiones de manera conjunta. Las salas son limitadas, públicas o privadas.

Desde esta app también se pueden hacer llamadas por video, un recurso interesante para que los profesores puedan trabajar junto a un estudiante o junto a un grupo de manera remota.

En cuanto a la conectividad dentro de escuelas y universidades, Cisco ofrece Meraki una solución que construye redes inteligentes administradas a través de la nube que simplifican las redes empresariales y en este caso, por ejemplo, permite cubrir un campus con WiFi.

La novedad dentro de Meraki, es que en el marco de Cisco Live, el fabricante anunció la disponibilidad en español del Dashboard, con lo que se simplificará de manera importante la configuración de redes, ciberseguridad, movilidad e infraestructura de cámaras.

PLAN CEIBAL: LA HISTORIA DE UN CASO REAL

Plan Ceibal es uno de los casos más destacados de digitalización en la educación y sucedió en Uruguay.

En 2011, el Gobierno uruguayo implementó una política pública de educación para enseñar inglés en todos los colegios estatales. Sin embargo, la falta de profesores calificados fue un obstáculo para esta iniciativa. Bajo estas circunstancias el Plan Ceibal propuso una idea innovadora: escogió la tecnología de Cisco para ejecutar el programa.

¿Cómo se llevó adelante? Plan Ceibal conectó más de 1.300 colegios a través de los Servicios de TelePresencia de Cisco, en combinación con los dispositivos que la compañía provee en materia de switches, routers y soluciones de seguridad, que han generado más de 8.000 puntos de acceso inalámbrico en todo el país. De este modo, las clases de inglés son dictadas en plataformas de video con profesores en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Filipinas.

Hoy en día, más de 80.000 estudiantes han aprendido inglés en Uruguay con un profesor remoto, que está presente en el salón de clases gracias a la tecnología de TelePresencia de Cisco. El resultado ha sido un modelo educativo en el cual la plataforma de video se integra fácilmente a la enseñanza universal del inglés y reduce la brecha digital con tecnología adaptable a dispositivos que están al alcance de estudiantes y profesores.

“La dificultad más grande que tiene este proyecto desde el punto de vista técnico y pedagógico es que la calidad de la videoconferencia tiene que ser perfecta porque si no es así los niños se aburren; la calidad del audio tiene que ser óptima porque, si no, no escuchan; y el manejo de un docente remoto con una cámara tiene que ser como si estuviera presencial en el aula, es decir, acercarse, ver la cara del estudiante y hablarle. En este momento, tenemos casi 80.000 estudiantes aprendiendo inglés con nuestro sistema de videoconferencia. Son 3.400 grupos semanales. Nuestro objetivo era universalizar el inglés y lo estamos consiguiendo”, dijo Miguel Brechner, Presidente de Ceibal.

LA PLATAFORMA EDUCATIVA DE CISCO

itsitio_educacion_cisco_plataforma_educativa

ENSEÑAR SIN LIMITES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *