Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Destacado / ¿Celulares en el aula? Ahora sí
itsitio_educacion_ceclulares

¿Celulares en el aula? Ahora sí

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, derogó ayer la resolución que prohibía el uso de celulares en el aula. Además, anticipó que habrá una plataforma virtual educativa y conectividad plena en todas las escuelas para fines de 2017.

En mayo de 2006, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvía que el uso de celulares en el aula descentraba y desconcentraba el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el acto educativo debía reservarse de ésta y otras “desvirtuaciones análogas”. A través de la resolución 1728/06 dejaba en claro que el uso de los celulares en el aula estaba totalmente prohibido.

“Hoy los celulares permiten otras cosas y queremos darle la posibilidad a docentes y alumnos que utilicen cualquier dispositivo tecnológico siempre que esté incluido en el proyecto educativo institucional de cada escuela” Alejandro Finocchiaro

Esta medida va en línea con una propuesta que el mismo Director General adelantó el lunes en el encuentro por los 50 años de la Fundación Noble, dedicado completamente a pensar en la educación del futuro. Durante su disertación, Finocchiaro señaló que la provincia está pronta a lanzar una plataforma “que sale del ámbito público” y que ofrecerá a los estudiantes un entorno moderado en el que los estudiantes podrán encontrar materiales de utilidad para uso educativo.

Si bien no se han dado más detalles acerca de este desarrollo, sí señaló que habrá una serie de medidas que se irán tomando hasta el 2018 que pretenden cambiar completamente el paradigma tradicional de la enseñanza en el aula.

En relación al uso de celulares, se trata de habilitar su uso en caso de ser pertinentes para la práctica pedagógica, no de una obligación que recae en los docentes. No obstante, desde la cartera educativa bonaerense se preparan para ofrecer una oferta de capacitación vinculada a mejorar el uso de estos dispositivos para la educación.

“En el mundo de la tecnología hay dos modelos, el 1 a 1 de Conectar Igualdad y el de traer tu propio dispositivo. No estamos en contra del 1 a 1 pero no consideramos favorable entregar hardware y sí que traigan sus dispositivos para introducir a los alumnos en la lógica laboral del futuro que requiere de una tarea integrada y multidisciplinaria. Incluso permitirá que los que no tengan un equipo puedan utilizar el de sus compañeros”, señaló Finocchiaro.

Por último, el Director General, aseguró que para fines de 2017 contarán con cobertura total de internet de banda ancha en todas las escuelas de la provincia, con el objetivo de consolidar comunidad educativa de la provincia, conectada e integrada a través del aprovechamiento de los usos tecnológicos.

2 Comentarios

  1. Como van a hacer con la gente humilde? Es educación para pocos! No van a salir del celular. atrás quedan los espacios de reflexión charla y opinión. Sólo sirve si lo dice el celular. O bien si Google lo dice. Donde queda la formación de la personalidad, vital para los adolescentes? No estoy de acuerdo para nada!!!

    • maria Luisa Suárez

      Me parece bárbaro el uso de la tecnología. Por ahora la escuela es el unico ambito donde se puede charlar, mirarse a los ojos y hablar. Con esto van a lograr que cada uno esté en su mundo. Porque el adolescente, naturalmente pasa los límites y no distingue lo que es el uso responsable del celular para una hora de clases y luego apagarlo y no usarlo más.
      Hoy las escuelas tienen internet en las aulas, en los laboratorios digitales. y pueden sacar la información que necesiten deste ahi, La escuela tiene herramientas digitales.
      No estoy de acuerdo con el uso del Celular en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *